Descarga Gratis Activacion Adobe Photoshop Lightroom CC 2015 le permite crear imágenes increíbles que se mueven a su público. Experim...
Los 38 mejores programas para PC en 2021 - GRATIS
Mejor software de Windows
Toma buena nota de todo lo que te ofrecemos porque un ordenador personal casi no puede imaginarse sin tener la gran mayoría de estas utilidades instaladas. Las hay de siempre y también de nuevo cuño: esto es lo que un usuario de ordenadores de nuestro tiempo debería tener sí o sí.
Microsoft Word
Hay una serie de programas que se han convertido en casi estándares del trabajo con un ordenador. Microsoft Word es uno de ellos, el software de ofimática más popular y conocido. La gran pega como siempre es que no es gratuito, pero si te lo puedes permitir y tu trabajo depende de la redacción y corrección de textos, es prácticamente imprescindible.
Microsoft Excel
Si Word es lo máximo a la hora de trabajar con documentos de texto, Microsoft Excel lo es a la hora de crear y editar hojas de cálculo. Hablamos del software de referencia en su campo, imprescindible tanto en el hogar como particularmente en los sectores profesionales. Imposible no vivir sin él y en general sin todo el paquete de Office.
Microsoft Outlook
Aunque el correo electrónico online es muy utilizado, todavía son muchos los que se sienten mejor con un cliente en local desde el que enviar y recibir correos. De todas las opciones disponibles seguramente Outlook sea la mejor, integrado en el paquete Office como Word y PowerPoint. Un imprescindible si vives colgado del correo electrónico y usas Windows.
LibreOffice
Cuando se busca la alternativa gratuita a Office el nombre que siempre salta a la palestra es el de LibreOffice, un proyecto abierto y libre que replica con éxito las características del software de Microsoft. Es una alternativa más que válida aun no llegando a los estándares de calidad de Office lógicamente, no podemos comparar un software de pago y todo su equipo de expertos detrás con la versión gratuita desarrollada por la comunidad, pero si tus pretensiones no son las máximas seguramente te baste y te sobre con este.
GIMP
El campo de la edición gráfica también ha tenido desde siempre gran peso en ordenadores de sobremesa, donde es posible aprovechar las máximas posibilidades en procesamiento de datos. Más allá de la popularidad de Photoshop existen alternativas libres y gratuitas como GIMP que seguramente sean suficiente para hacer eso que tienes en mente. Con sus limitaciones, es un editor gráfico sobradamente contrastado y recomendable.
Norton
El de los antivirus es siempre un debate candente. ¿Cuánto de necesarios son? ¿Realmente actúan y son efectivos? La respuesta se basa en la cordura. Sí, hay peligros que pueden afectar a tu PC y debes protegerte de ellos. Una vez claro esto, no es lo mismo un antivirus de pago que uno gratuito lógicamente, y de poco servirá si no haces un uso responsable del equipo y de lo que instalas en él. Dicho esto, cualquier opción de Norton es recomendable, si puede ser de pago, mejor.
Audacity
¿Necesitas editar audio? Una grabación del móvil, algo que has pillado de la radio, un podcast junto a tus amigos... Si hay que cortar y pegar audio Audacity es siempre la opción número uno por posibilidades y por precio: es gratis. Probablemente te ofrezca todo lo que necesitas.
Chrome
Google Chrome lleva muchos años siendo el favorito de los usuarios, a lo que contribuye decisivamente la estrecha integración de todos los servicios de Google. Rápido, compatible con las últimas tecnologías e innovador, la opción favorita para muchos, siempre y cuando el tema de la privacidad de datos y ese tipo de cuestiones no resulte un impedimento para ti.
Firefox
Aunque ha perdido fuelle con el paso del tiempo Firefox se mantiene como uno de los navegadores más usados y no podíamos dejar de citarlo. En los últimos tiempos han tratado de recuperar terreno introduciendo diferentes novedades, incluyendo versiones adaptadas a los móviles donde su presencia es bastante reducida.
Microsoft Edge
El sucesor de Internet Explorer gana cuota de mercado poco a poco por motivos de peso. Hoy en día Edge es uno de los mejores navegadores web que hay disponibles, con una velocidad similar a la de Crome si no mayor (la nueva versión está basada en Chromium), más ligero, con un uso de RAM optimizado, con funciones para evitar trackers de actividad y hasta con un lector de artículos integrado que evita distracciones. Una solución fantástica para huir del yugo de Google, un movimiento creciente entre internautas preocupados con la privacidad. El mejor navegador web publicado por Microsoft en toda su historia es una mezcla de Chrome y el antiguo Edge que deberías probar como mínimo.
WhatsApp
La app que lo ha revolucionado todo en materia de mensajería instantánea tiene su propio cliente para Windows y es fundamental en el día a día. Tiene una pega, y es que solo funciona si tienes la versión móvil de la app activa, pero para enviar y recibir mensajes a través de WhatsApp siempre que te encuentres ante un ordenador Windows es perfecto.
7Zip
Cuando hablamos de archivos informáticos el tamaño es importante. Los archivos comprimidos son una constante en Internet, y una herramienta perfecta para ahorrar espacio. Tener un compresor y descompresor competente es casi fundamental, y aunque todos recordemos WinRAR y WinZIP como "de toda la vida", hace ya tiempo que 7-ZIP ofrece iguales o mejores prestaciones.
Adobe Acrobat Reader
El formato PDF manda cuando hablamos de documentos, y para poder ver este tipo de archivos Adobe Acrobat Reader es el estándar. Permite desde lo más básico, consultar y ver documentos PDF, hasta las cosas más complejas, como crearlos, firmarlos o añadir cometarios, aunque eso sí, las funciones avanzadas están reservadas a la versión de pago.
uTorrent
La descarga de torrents sigue siendo la opción preferida por muchos usuarios para descargar contenidos de Internet, y uTorrent continúa siendo el cliente favorito. Las descargas P2P están perseguidas en muchos lugares, pero en otros no ha ocurrido nada con ellas y a pesar de todo, proliferan los servicios de VPN que enmascaran las conexiones.
VLC
Hay muchos reproductores multimedia para Windows pero siempre se recomienda el mismo, VLC, y no por otra cosa que no sean sus prestaciones. Hay quien pudo achacarle falta de actualizaciones para ponerse al día, pero es algo ya resuelto. Vuelve a ser el mejor en compatibilidad de formatos, compatible con emisiones en streaming, subtítulos... Imprescindible.
Calibre
Aquellos que aprovechan la tecnología para leer conocen Calibre, el software fundamental para administrar libros electrónicos y dispositivos de lectura. Podrás organizar tu biblioteca de libros en formato ePUB de forma sencilla y rápida para centrarte en lo realmente interesante, disfrutar de la lectura en la piscina o allá donde te encuentres.
Keepass Password
Con una vida digital cada día más compleja e insegura nuestras credenciales son información sensible. Por eso es muy importante guardar de forma segura estos datos, para lo que existen herramientas como Keepass. Este software es como una caja fuerte de contraseñas: apuntas tus datos y los guarda bajo una contraseña maestra que tú mismo defines. Solo tienes que escribirla para acceder a toda la información. De esta manera evitas tener que recordar una cantidad ingente de contraseñas.
Kodi
Kodi es un centro multimedia, es decir, un software que reúne todo tu contenido en vídeo, música o videojuegos por ejemplo en un mismo lugar. Sus posibilidades son casi infinitas, especialmente si instalas complementos, hay todo un universo para disfrutar de TV, series, películas y mucho más de forma totalmente gratuita.
Plex
Con permiso de Kodi, Plex el otro media center que cabe recomendar. También podrás reunir tus películas y series, los álbumes de tus bandas y cantantes favoritos o tus fotos, pero no cuenta con el mismo ecosistema de complementos que su gran rival. Eso sí, sus creadores han comenzado a ofrecer contenidos en streaming gratis con anuncios gracias al acuerdo alcanzado con varias distribuidoras y productoras de contenidos. Hay series y películas de todo tipo, aunque ya te avisamos que de que es contenido antiguo y habrá que esperar hasta que esté disponible en español.
Skype
El heredero de Messenger ofrece envío de mensajes, llamadas mediante VoIP y mucho más para mantenerte conectado con el mundo. Es el mejor software de videollamadas a través de Internet y ha sido usado por millones de personas para reducir las distancias al mínimo. Y aunque hoy en día las apps móviles ofrecen lo mismo, sigue siendo una buena herramienta en ordenadores ya sea para uso doméstico o profesional.
Telegram
La otra gran red de mensajería móvil cuenta también con su propio cliente para Windows con el que iniciar conversaciones o seguirlas desde el escritorio. A diferencia de WhatsApp, funciona de forma independiente al cliente móvil, es decir que puedes usar el de Windows sin tener activa la conexión en el smartphone. Por lo demás el servicio ofrece algunas cosas únicas, como mayor seguridad y privacidad en los mensajes o la opción de participar en canales con miles de personas.
VirtualBox
¿Necesitas usar un sistema operativo antiguo? No tienes más que descargar su imagen ISO y cargarla en una utilidad como VirtualBox, posiblemente el software de virtualización más conocido. Es como tener un ordenador dentro de otro, y viene genial cuando necesitas usar un software que ya no cuenta con soporte en tu sistema operativo actual. Te ahorras particiones de disco y dolores de cabeza.
Spotify
La gran revolución del mundo de la música llego con la aparición del streaming y especialmente de Spotify, la plataforma que popularizó el consumo de música en esta modalidad. Cuenta gratuita con anuncios o ilimitada, tú eliges. A partir de ahí instalar un cliente y tener la mayor tienda de alquiler de música que te puedas imaginar a tu alcance. Importante hacer notar ese concepto de alquiler, porque pese a que puedes descargar algunas canciones para escucharlas offline si pasas por caja, la música en realidad nunca te pertenece a pesar de tenerla siempre disponible. También puedes disfrutar de todo tipo de podcasts que es posible integrar en tus listas de reproducción.
Dropbox
El almacenamiento en la nube permite a cualquier usuario guardar sus archivos en Internet y que estén disponibles en cualquier lugar. Dropbox es posiblemente la solución más popular, ofreciendo planes gratuitos y de pago en función del espacio que necesites. Una vez instalado en Windows contarás con una carpeta que automáticamente subirá a la nube todo lo que guardes en ella, haciéndolo disponible para cualquier teléfono u ordenador que esté conectado a Internet.
Format Factory
Pasar archivos de un formato a otro es una de las tareas más habituales que se puede realizar con un PC, y Format Factory quizás sea el conversor más competente de la actualidad. Pasa archivos de audio o vídeo a otros formatos, hazlo en lote si es necesario, y olvídate de los problemas de compatibilidad habituales en el mundo digital.
aTube Catcher
Desde que apareció YouTube lo de descargar los vídeos del portal ha sido una de las cosas más buscadas. No hay manera oficial de hacerlo, pero sí muchas extraoficiales entre las que se encuentra usar aTube Catcher, posiblemente el software para bajar vídeos de YouTube más popular. Pegas la URL, eliges el formato y tu vídeo será descargado en el momento.
BlueStacks
Poder probar las apps de Android en un PC con Windows es mucho más fácil desde que existe BlueStacks. Hay varios emuladores de Android para Windows, pero este es el más estable y funcional de todos los que hemos probado. Un buen emulador, básico si usas Android como sistema operativo en tu smartphone.
Photoshop
Es el editor de fotos más famoso, hasta el punto de que se utiliza la palabra photoshopear para referirse a cualquier trabajo de retoque de imágenes. Es propiedad de Adobe y aunque tienes un periodo de prueba gratuito después tendrás que pagar una ssuscripcion mensual para seguir usándolo. Un estándar de la edición de fotos profesional.
Evernote
El programa de tomar notas por antonomasia, con clientes disponibles en casi todos los sistemas operativos imaginables para una perfecta sincronización de datos. Guarda texto, archivos y mucho más, organízalo todo de la forma más conveniente y accede hasta ese contenido desde cualquier parte, por supuesto también desde el escritorio de tu PC.
Teamviewer
A veces necesitamos entrar en un ordenador que no está físicamente en el mismo lugar en el que estamos nosotros. ¿Acceder desde casa al PC del trabajo? ¿Al ordenador de la casa de verano? ¿Ayudar a un familiar o amigo a distancia? Todo eso y mucho mas en posible con Teamviewer, el software de conexión remoto más popular del mercado.
Recuva
Todos hemos borrado o perdido por error un archivo en nuestra vida. En esos casos no está todo perdido, existen soluciones capaces de analizar el disco duro en busca de ellos y una de las más populares es Recuva. Puede recuperar casi cualquier cosa, desde archivos multimedia a otros muchos tipos de archivo. Si necesitas rescatar algo deberías probar a analizar tu disco con él. Con un poco de suerte podrás hacerte con aquello que estás buscando.
Netflix
Netflix es una plataforma multimedia en la que ver series y películas, algunas de gran éxito. Su llegada a España ha supuesto un importante empujón para el consumo de contenidos en streaming y ha abierto las puertas a la aparición de otras plataformas similares. Con el cliente de Windows puedes disfrutar todo su catálogo directamente en el escritorio sin tener que abrir la web. Además cuenta con clientes para casi todos los dispositivos que puedas imaginar.
Steam
Si eres habitual jugador en PC es casi imposible que no conozcas Steam. Se trata de la plataforma de videojuegos más importante, una tienda online donde poder comprar los principales juegos y novedades o donde hacerte con la demo de los títulos que más te interesan. Tener el cliente instalado es un requisito casi imprescindible para poder gestionar nuestra cuenta y nuestros juegos instalados en el PC.
Discord
Dsicord es la plataforma más popular entre aficionados a los videojuegos para comunicarse con el resto de jugadores. Se trata de un software de chat y texto totalmente gratuito y disponible en varias plataformas. Un alternativa de VoIP genial, no tienes más que aceptar cualquier invitación que recibas o crear tu mismo tu propio servidor de comunicaciones junto a todos tus amigos para sacar el máximo partido a vuestras partidas.
Zoom
En tiempos de confinamiento el teletrabajo es la alternativa empleada por muchas empresas para mantener la actividad. Herramientas como Zoom permiten mantener intactas las posibilidades de comunicación, permitiendo las conversaciones entre miembros y las reuniones grupales a distancia. Chats, mensajes de audio y por supuesto videollamadas utilizando tu webcam y tu micrófono, una buena alternativa a Skype, Hangouts y otras herramientas similares.
CCleaner
A medida que instalamos y desinstalamos programas, descargamos ficheros de Internet o simplemente hacemos un uso habitual de nuestro PC, éste se va ralentizando y llenándose de archivos basura que no hacen más que empeorar nuestra experiencia. La mejor opción para mantener nuestro ordenador optimizado y limpio es todo un clásico: CCleaner. La herramienta de Piriform es capaz de analizar nuestro dispositivo, eliminar todo aquello que no necesitamos, borrar las cookies de nuestro navegador, corregir errores en el registro, desinstalar programas que ya no usamos y, en definitiva, hacer que nuestro ordenador funcione más rápido.
FileZilla
No hay ninguna duda al respecto, FileZilla es el mejor cliente FTP para transferir archivos entre nuestro ordenador y un servidor remoto. Quizás no sea una tarea que hagamos a diario, pero si llegado el momento necesitamos hacerlo, no hay opción mejor. Es fácil de configurar, es open-source, es compatible con un montón de protocolos de transferencia y las velocidades de subida y bajadas que se alcanzan (obviamente en función de tu conexión a Internet) son altísimas. Todo ello aderezado con una interfaz muy simple que nos recuerda al sistema de carpetas de Windows.
Google Drive
Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube con cliente de escritorio para Windows, pero pocos tan cómodos de usar como Google Drive, básicamente porque todos ya tenemos cuenta de Google y además solemos tener la app móvil instalada por defecto en nuestro Android, por lo que acceder a nuestros archivos donde estemos es más fácil que nunca. También resulta ideal para el trabajo colaborativo sobre archivos compartidos y la facilidad para compartir nuevo contenido mediante la generación de enlaces. Desde la carpeta que se integrará perfectamente en el Explorador de Windows tendremos acceso a un disco duro ‘extra’ de 15 GB.