AVID es uno de los programas multimedia de edición lineal de vídeo más famosos, el que usan los montadores profesionales para editar los grandes éxitos del cine y la televisión. Si quieres sentirte como uno de ellos ya es posible gracias a Media Composer | First, una versión 100% gratis pero nada limitada del famoso AVID.
Herramientas profesionales a tu servicio
Media Composer | First es un programa de edición de vídeo al estilo de Sony Vegas, Adobe Premiere o el extinto Windows Movie Maker. Bastará con que importes vídeos de cualquier fuente (móvil, cámara, webcam…) para que puedas empezar a montarlos y añadirles música, audio y todos los efectos que desees.
Como todos estos programas, Media Composer | First basa su interfaz en una línea de tiempo donde vas a poder añadir todas las pistas de vídeo y audio que quieras incluir a tu montaje final. En todo momento vas a tener el control de tu montaje y podrás previsualizar todas las fuentes (un corte de vídeo, una canción..) que vayan a formar parte de él.
Media Composer | First no se limita al “cortar y pegar”. La app para Windows incluye opciones raramente vistas en editores gratuitos, como una edición multicámara sencilla y mayor control a la hora de corregir los vídeos (color, luminosidad, filtros…).
El programa cuenta con infinidad de efectos de vídeo y transiciones gratis que te ayudarán en tu tarea de “profesionalizar” tus montajes. Si esta selección se te queda corta siempre puedes adquirir más efectos y plugins en la tienda de AVID a un precio de lo más asequible.
La profesionalidad de Media Composer | First no se limita al vídeo: a diferencia de la mayoría de apps de edición gratuitas, en esta encontramos un editor de audio a la altura de las circunstancias. Con él podrás grabar audio para tus vídeos, mezclar diferentes pistas o añadir a tu mix efectos de sonido de buena calidad.
En cuanto a la publicación de tus montajes, Media Composer | First cuenta con diferentes presets de calidad de audio y vídeo que se adaptarán a tus necesidades. Eso sí, la calidad máxima que conseguirás es de 1080p. Si quieres unirte al mundo del 2K, 4K y UHD deberás pasarte a su versión de pago.
Ahora bien, ten en cuenta algo: una resolución a 1080 es suficiente si quieres subir tus vídeos a Youtube o quieres presentar un corto a un concurso.
Hazlo fácil o complícate, tú decides
En el pasado llegué a usar el AVID clásico. Era un programa francamente potente pero complejo de utilizar. Afortunadamente, Media Composer | First se aleja de esta complejidad y, aunque es el editor de vídeo gratuito más completo que hemos probado, su uso es muy sencillo.
Realmente editar vídeo no supone un esfuerzo adicional al que realizaríamos con otras herramientas como el mítico Movie Maker. La diferencia está en todas las opciones adicionales que incluye el programa.
Si entras más al detalle en el editor de audio, por ejemplo, es posible que te encuentres con opciones y términos que no conoces. No pasa nada, si no dominas estos temas técnicos podrás crear un vídeo decente sin tener que entrar en ellos.
Además, Media Composer | First te facilita la tarea de mejorar la calidad de tu vídeo ofreciéndote muchas herramientas predefinidas que te ayudan a corregir determinados aspectos: estabilizador de cámara, efectos de vídeo predefinidos…
Nadie diría que es gratis
Media Composer | First es toda una sorpresa: ofrece a coste cero determinadas opciones que no existen ni en editores de pago como el famoso Camtasia. Es por eso que resulta una opción genial tanto si quieres editar tu vídeo de vacaciones como si necesitas crear vídeo con fines más profesionales. En ambos casos esta app de AVID te dará todo lo que necesitas.
Si, de todas formas, al final Media Composer | First se te queda corto siempre podrás pasarte a su versión de pago que, con sus diferentes tarifas puede adaptarse a tu presupuesto y necesidades.